Presentación del Documento Base del 53° Congreso Eucarístico Internacional (IEC 2024) “Fraternidad para sanar el Mundo”


 8 al 15 de septiembre de 2024,

Quito será la ciudad eucarística en donde se abordarán temáticas transcendentales en torno a la fraternidad que sana las heridas del mundo.

La introducción del Documento Base presenta la fraternidad como aspiración universal Quito, 8 de septiembre de 2023.- Monseñor Alfredo José Espinoza Mateus, sdb, Arzobispo de Quito y Primado del Ecuador, con profunda alegría presentó este viernes el Documento Base que dará fundamento teológico, pastoral y misionero al 53° Congreso Eucarístico Internacional, a la luz del tema: “Fraternidad para sanar el mundo”. El encuentro se realizó en la Unidad Educativa “Cardenal Spellman” Femenino, en la ciudad de Quito, e inició con una emotiva interpretación del himno oficial del IEC 2024 por parte del Coro de la Arquidiócesis de Quito. Asimismo, se presentó el Evangeliario, símbolo del Congreso.
Monseñor Alfredo José Espinoza Mateus, sdb, compartió su profunda alegría al respecto, recordando que, desde el 20 de marzo de 2021, fecha en la que el Papa Francisco eligió a Quito como sede del IEC 2024, empezó este gran sueño. “Agradezco de corazón al Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos y a la Comisión Teológica, que han tenido la delicada misión de elaborar este documento, el mismo que servirá de inspiración para hacer un camino preparatorio hacia este gran acontecimiento eclesial”, expresó. Monseñor David de la Torre, ss.cc., Obispo Auxiliar de Quito, y presidente de la Comisión Teológica comentó que el Papa Francisco escogió el lema del Congreso:“Fraternidad para sanar el mundo”, el cual está en relación directa con el magisterio del Santo Padre y con la encíclica “Fratelli Tutti”, uno de los documentos fundamentales que permite entender su Pontificado. Se refirió además que el tema no es teórico, sino que toca la existencia en este mundo, en el que hay tantas heridas provocadas por las guerras, los conflictos y la violencia.

El P. Corrado Maggioni, smm., presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales, felicitó el trabajo realizado por el Comité Local en Ecuador y animó a continuar  en este camino preparatorio que constituirá el mayor encuentro de la Iglesia Católica en el mundo, y en el que sus participantes podrán reflexionar sobre la Eucaristía como centro de toda vida cristiana.

Por su parte el P. Juan Carlos Garzón, Secretario General del IEC 2024, comentó acerca de los avances en este camino que busca, entre otros objetivos, manifestar “la fecundidad de la Eucaristía para la evangelización y la renovación de la fe en el continente Latinoamericano”.

Durante el encuentro se realizó la presentación tanto del sitio web, como de las redes sociales oficiales del IEC 2024, canales tecnológicos a través de los cuales el público puede informarse.  Este acto – por decreto del Arzobispo de Quito – marca el comienzo del “Año de la Eucaristía”, período que inicia el 8 de septiembre de 2023, en la festividad de la Natividad de la Santísima Virgen María, y que finalizará el 15 de septiembre de 2024, con la “Statio orbis” del Congreso Eucarístico Internacional (Misa de clausura).
Se informó además que durante el fin de semana del 9 y 10 de septiembre de 2023, se presentará el Documento Base en las vicarías episcopales territoriales y parroquias de la Arquidiócesis de  Quito. Del 11 al 15 de septiembre de 2023, se llevará a cabo la Asamblea Plenaria, encuentro que contará con la presencia de representantes de las Conferencias Episcopales del mundo y miembros del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos, quienes llevarán esta gran
noticia a cada uno de sus países y motivarán a vivir en el año 2024 tan bendecida experiencia en Quito, capital de los ecuatorianos, ciudad ubicada en la Mitad del Mundo.
Para obtener más información y detalles sobre el 53° Congreso Eucarístico Internacional, así como acceso al Documento Base.

1
2
3
4
5
6

#congresoeucaristico2024 #iec2024

Articoli di interesse

Visita del Comité Pontificio Eucarístico Internacional a Quito

Maggiori informazioni

El Pesebre Monumental “Padre Jimmy Arias” será expuesto en la Catedral Metropolitana de Quito

Maggiori informazioni

La Solemnidad del Corpus Christi: Un encuentro de fe y adoración.

Maggiori informazioni