Contáctanos

Cada día más cerca del IEC2024

Días

Hrs

Min

Seg

Municipio de Quito declara huéspedes ilustres a delegados de las Conferencias Episcopales del mundo


Quito, 12 de septiembre de 2024 –

En un emotivo acto celebrado este martes en la ciudad de Quito, las autoridades del Distrito Metropolitano entregaron las “Llaves de la Ciudad” y el título de “Huéspedes Ilustres” al P. Corrado Maggioni, smm, así como a los  delegados a la Asamblea Plenaria del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales. Este encuentro se lleva a cabo del 11 al 15 de septiembre de 2023 en la capital ecuatoriana.

La ceremonia, marcada por un ambiente de profunda espiritualidad y fraternidad, honró a los distinguidos visitantes en un gesto simbólico que destaca la importancia de su presencia. Según el artículo 772 del Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito, la “Declaratoria de Huésped Ilustre se otorga a personalidades internacionales que han destacado a nivel mundial en sus actividades, con el propósito de expresar la satisfacción por su visita y fortalecer los lazos de hermandad con sus países de origen o las instituciones que representan”.

El Padre Corrado Maggioni, smm, Presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales, expresó su alegría al recibir este reconocimiento y aseguró a las autoridades quiteñas que elevará sus oraciones por las intenciones de la ciudad.

De igual manera, Monseñor Alfredo José Espinoza Mateus, sdb, Arzobispo de Quito y Primado del Ecuador, felicitó al P. Corrado Maggioni, smm, Presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales, tras recibir las llaves de Quito y haber sido declarado huésped ilustre de la ciudad; al igual que, a los  delegados de los 35 países que participan de la Asamblea Plenaria.

El Alcalde de Quito, Pabel Muñoz, Monseñor Luis Cabrera, ofm, Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Arzobispo de Guayaquil, Monseñor Alfredo José Espinoza Mateus, sdb, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana estuvieron presentes en el evento para dar la bienvenida a los ilustres invitados.

Eucaristía Solemne en la Basílica del Voto Nacional

Como parte de los eventos relacionados con la Asamblea Plenaria, camino al 53° Congreso Eucarístico Internacional, se llevó a cabo una solemne celebración eucarística en la Basílica del Voto Nacional. El acto contó con la presencia del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos, miembros de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, delegados de las Conferencias Episcopales de todo el mundo, sacerdotes de la Arquidiócesis de Quito y fieles católicos en general.

Durante su homilía, Monseñor Alfredo José Espinoza Mateus, sdb, Arzobispo de Quito y Primado del Ecuador, recordó a los presentes la importancia de la fraternidad, destacando que el Señor nos muestra este valor desde la cruz y nos invita a ser parte de ella.

En  la ceremonia se realizó la entronización del Evangeliario, símbolo del IEC 2024, que iniciará su recorrido por las provincias del Ecuador, empezando por la Diócesis de Tulcán, del 13 al 27 de septiembre. 

Monseñor Carlos Yépez Naranjo, acompañado por una delegación de su jurisdicción, recibió solemnemente el Evangeliario en un gesto que simboliza la unidad y la fe compartida entre las comunidades religiosas.

Los  delegados de las Conferencias Episcopales del mundo recorrieron el centro histórico de Quito. Visitaron la Iglesia y el Convento de San Francisco y la Iglesia de la Compañía de Jesús.

#congresoeucaristico2024 #iec2024

Articles of interest

La Solemnidad del Corpus Christi: Un encuentro de fe y adoración.

More information

Eucharist: Source of fraternity in the educational world

More information

The San José de Chilibulo parish in Quito is getting prepared for the 2024 International Eucharistic Congress with great dedication.

More information