Cada día más cerca del IEC2024

Días

Hrs

Min

Seg

El Sagrado Corazón de Jesús: Una Historia de Amor y Devoción


Ecuador fue el primer país en el mundo que se consagró oficialmente al Sagrado Corazón de Jesús.

El mes de junio es significativo para los devotos del Sagrado Corazón de Jesús, ya que tradicionalmente es considerado como el mes dedicado a honrar y venerar esta devoción. El Sagrado Corazón de Jesús es central dentro de la religión católica, ya que representa el amor misericordioso de Jesús hacia la humanidad.

Fue en el siglo XVII cuando la devoción al Sagrado Corazón de Jesús se consolidó y se propagó ampliamente gracias a las revelaciones divinas recibidas por Santa Margarita María de Alacoque, una monja de la Orden de la Visitación. Según las visiones de la Santa, Jesús le mostró su corazón traspasado por una corona de espinas, irradiando amor y misericordia.

Es así, que estas revelaciones tuvieron un impacto significativo en la Iglesia Católica. En 1856, el Papa Pío IX estableció la fiesta litúrgica del Sagrado Corazón de Jesús, y en 1899 el Papa León XIII consagró al mundo entero al Sagrado Corazón de Jesús. Desde entonces, el Sagrado Corazón se ha convertido en una de las devociones más importantes en la Iglesia Católica, y junio se ha designado como el mes dedicado a honrar y venerar el Sagrado Corazón.

En Ecuador, fue el mandatario Gabriel García Moreno, quien consagró el país al Sagrado Corazón de Jesús. Fue durante su segunda presidencia cuando el gobernante, ferviente católico, dio este paso como respaldo a la Santa Sede.

El 25 de marzo de 1874, el arzobispo de Quito, Mons. José Ignacio Checa y Barba, y el presidente Gabriel García Moreno, en forma conjunta y solemnemente consagraron al Ecuador al Sagrado Corazón.

Antes de la Consagración Nacional, el presidente García Moreno se apoyó en el respaldo de la Iglesia Católica y logró que 50 sacerdotes redentoristas, considerados los más notable de la iglesia, recorrieran el territorio ecuatoriano para preparar al pueblo para la consagración.

Esta ceremonia marcó un hito en la historia religiosa de Ecuador y dejó un legado duradero en la fe y devoción del pueblo ecuatoriano hacia el Sagrado Corazón de Jesús.

Después de la consagración del Ecuador, otros países se consagraron al Sagrado Corazón de Jesús: El Salvador en 1875, Guatemala y Rep. Dominicana en 1895, Venezuela en 1900,Colombia en 1902, España en 1919, Nicaragua y Polonia en 1920, Costa Rica en 1921, Brasil en 1922, México en 1924, Bolivia en 1925, Honduras en 1928, Argentina en 1945, Chile en 1946 y Perú en 1954.

El Papa Francisco aprobó a Quito como sede del Congreso Eucarístico Internacional.

Ecuador fue el primer país del mundo en consagrarse al Sagrado Corazón de Jesús. Esto ocurrió el 25 de marzo de 1874. Desde entonces se han realizado diversas iniciativas para promover la devoción, entre ellas, la construcción de la Basílica del Voto Nacional que fue inaugurada en 1985 durante la visita apostólica de San Juan Pablo II.

El Papa Francisco, considerando los 150 años de aniversario de consagración, eligió a Quito, capital del Ecuador, como sede del 53° Congreso Eucarístico Internacional a realizarse del 8 al 15 de septiembre de 2024, para que el Sagrado Corazón de Jesús siga acompañando a los corazones de los ecuatorianos.

La Consagración del Sagrado Corazón de Jesús se convirtió en un símbolo de esperanza y fortaleza espiritual para el pueblo ecuatoriano. Inspirados por este acto de fe, encontraron consuelo y guía en los momentos difíciles y hallaron en la devoción al Sagrado Corazón una fuente inagotable de amor y misericordia.

¡Conoce más del 53° Congreso Eucarístico Internacional a través de nuestras redes sociales @IEC2024Quito!

#congresoeucaristico2024 #iec2024

Articoli di interesse

Quito, sede del Primer Congreso Eucarístico Nacional del Mundo en el año 1886

Maggiori informazioni

Il clero della diocesi di Santo Domingo in Ecuador si prepara con entusiasmo al Congresso Eucaristico Internazionale.

Maggiori informazioni

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús en Ecuador: Importancia y trascendencia a lo largo del tiempo.

Maggiori informazioni