Cada día más cerca del IEC2024

Días

Hrs

Min

Seg

Fraternidad, eje transversal de importantes encuentros de la Iglesia católica, llevados a cabo en la Arquidiócesis de Guayaquil


La fe ecuatoriana se aviva a propósito de eventos importantes que cuentan con la participación de autoridades eclesiales nacionales e internacionales quienes durante esta semana se han congregado en la Arquidiócesis de Guayaquil para participar del “Encuentro de Obispos del Ecuador”; “VIII Encuentro Nacional de Sacerdotes”; y en el “Encuentro Nacional de Seminaristas de la Etapa Configurativa y Síntesis”.

“Eucaristía, camino de fraternidad sacerdotal”, es el nombre del VIII Encuentro Nacional de Sacerdotes, llevado a cabo del 10 al 13 de julio de 2023, en la ciudad de Guayaquil con el objetivo de vivir jornadas de formación, oración y compromisos basados en la temática escogida. Dicho encuentro ha sido organizado por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y la Arquidiócesis de Guayaquil.

En el primer día de reunión, Monseñor Alfredo Espinoza, sdb, Arzobispo de Quito y Primado del Ecuador, durante su homilía, en la Eucaristía de inauguración, animó a los presentes a ser parte activa del 53° Congreso Eucarístico Internacional. “Hagamos nuestro el Congreso, de manera especial ustedes, queridos hermanos sacerdotes, que parten, reparten y comparten el Pan Eucarístico y el Pan de la fraternidad con todos”.

El encuentro contó con la presencia de alrededor de cuatrocientos sacerdotes.

El miércoles 12 de julio, en horas de la tarde, P. Juan Carlos Garzón, secretario general del IEC 2024 informó acerca de los avances en la organización y comentó que en el mes de septiembre de 2023 se llevará a cabo en la ciudad de Quito la Asamblea General Plenaria del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales, a la cual asistirán delegados de distintas partes del mundo.

A la par de este evento (del 10 al 13 de julio) se realizó el Encuentro Nacional de Seminaristas de la Etapa Configurativa y Síntesis, bajo el lema: “Lo reconocieron al partir el pan”, organizado también por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y la Arquidiócesis de Guayaquil.  En el segundo día de actividades se profundizó en el tema del 53° Congreso Eucarístico Internacional, IEC 2024: “Fraternidad para sanar el mundo”. Los más de trescientos seminaristas asistentes, tuvieron la oportunidad de abordar temáticas esenciales relacionados con la Eucaristía y el sacerdocio, generando un ambiente propicio para la reflexión y la fraternidad.

Se contó con la presencia de Monseñor Andrés Carrascosa Coso, Nuncio Apostólico del Ecuador; S.E. Lazzaro Cardenal You Heung-sik, Prefecto del Dicasterio para el Clero; y Monseñor Luis Cabrera, ofm., Arzobispo de Guayaquil y presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

El 12 y 13 de julio se llevó a cabo el “Encuentro de Obispos del Ecuador”, el primer día en el Santuario del Divino Niño de Durán; mientras que el segundo día fue en la Unidad Educativa Salesiana Cristóbal Colón. Dicho evento fue organizado por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y la Red Eclesial Panamazónica – REPAM.  Se trató del taller formativo denominado “Derechos humanos, organizando la esperanza”.  Entre los temas y documentos analizados están: Populorum Progressio (derechos de los pueblos); Fratelli Tutti (cap. 5 La Mejor Política); Querida Amazonía (Sueño 1°); Ejemplos de acciones y caminar de la Iglesia Ecuatoriana y de las Iglesias de la Amazonía entera en la defensa de los DDHH; Realidad interpelante y transformación de las causas de las vulneraciones de DDHH hacia la construcción del Reino de Justicia, Paz y Amor; y Una propuesta de incidencia desde Cáritas.

Uno de los principales asistentes a los tres encuentros realizados en la Arquidiócesis de Guayaquil fue S.E. Lazzaro Cardenal You Heung-sik, Prefecto del Dicasterio para el Clero, quien manifestó que Jesús es amor y Él lleva el amor y la igualdad a todos.

En referencia al mensaje del Papa Francisco, quien mostró su preocupación por el conflicto en Ucrania y en otras partes del mundo, afirmando que actualmente se vive una “tercera guerra mundial”, comentó que nosotros como cristianos debemos superar todas estas dificultades a través del amor de Jesús.  “Jesús es amor, y Él lleva el amor y la igualdad a todos” y nos invita a ayudar a los que más sufren y se encuentran en dificultad. Expresó que es momento de volver al Evangelio en concreto, a la Palabra divina, a desarrollar una relación personal con Jesús, que nos lleve hacia los demás.  Al referirse al tema del IEC 2024, escogido por el Santo Padre: “Fraternidad para sanar el mundo, manifestó su deseo de que esta sea la oportunidad para vivir una fraternidad universal, un mundo de hermanos.

Así, la Iglesia católica ecuatoriana, se prepara para la fraternidad propuesta por el Santo Padre, rumbo al 53° Congreso Eucarístico Internacional, que con certeza, reavivará la fe no sólo de Ecuador, sino de Latinoamérica y del mundo entero, y que nos hará sentirnos hermanos, hijos de un mismo Padre.

#congresoeucaristico2024 #iec2024

Articoli di interesse

Convocatoria abierta para el Himno del IEC 2024

Maggiori informazioni

IEC 2024 presente en la Diócesis de Babahoyo

Maggiori informazioni

¡Hermanas Clarisas oran por el IEC 2024!

Maggiori informazioni