Cada día más cerca del IEC2024

Días

Hrs

Min

Seg

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús en Ecuador: Importancia y trascendencia a lo largo del tiempo.


Ecuador vivió un momento trascendental en su historia con la consagración oficial de la República al Sagrado Corazón de Jesús, liderada en la Presidencia del doctor Gabriel García Moreno. Este acto marcó el comienzo de una conexión íntima entre el pueblo ecuatoriano y el amor divino encarnado en Jesús.

En esta entrevista, el  P. Javier Piarpuzán, o.cc.ss., párroco y Rector del Santuario de Nuestra Señora de la Presentación de El Quinche, se refirió al histórico acontecimiento que derivó en la construcción en Quito de la Basílica del Voto Nacional. 

En el contexto histórico con relación a la ejecución del decreto legislativo, ¿cómo se desarrolló la consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús liderada por el expresidente Gabriel García Moreno?

Para evitar caer en imprecisiones cito el texto congregacional donde se registra este trascendental y divino acontecimiento: “La autoridad eclesiástica por medio del tercer Concilio Provincial Quítense, en Decreto del 31 de Agosto de 1873, y la autoridad civil por órgano del Congreso en Decreto del 18 de Octubre del mismo año, consagraron la República al Sagrado Corazón, y el 25 de Marzo de 1874 se llevó a cabo la ceremonia, con gran pompa, en la Catedral de Quito, con la asistencia de las autoridades y del pueblo, ante un cuadro del Divino Corazón mandado trabajar por García Moreno, según las indicaciones que Jesús diera a Santa Margarita” María de Alacoque.

¿Cuál es la importancia y el impacto de la fe al Sagrado Corazón de Jesús en el pueblo católico ecuatoriano?

La importancia y el impacto de la fe en el pueblo católico ecuatoriano se manifiesta de varias maneras quisiera resaltar solo las cuatro:

  1. Se reconoce al Sagrado Corazón de Jesús como el amor encarnado de Dios en todo hombre y mujer.
  2.   Se coloca al Sagrado Corazón de Jesús en el centro del ser y de la historia del país.
  3. Impacta en el corazón de los fieles en la medida en que esta consagración se reaviva constantemente.
  4. Hay un impacto general al ser el primer país en el mundo consagrado al Sagrado Corazón de Jesús y tener un monumento tal como es la Basílica del Voto Nacional para recordar esta consagración.

Todo lo anterior, fortalece la fe del pueblo en un Dios que nos ama con su corazón bendito.

¿Cuál es la relación entre la consagración y la construcción de la Basílica del Voto Nacional en Quito?

La relación es directa, el venerable P. Julio María Matovelle promotor de la consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús con el ánimo de perpetuar, recordar, celebrar continuamente esta consagración, inicia la construcción de la Basílica del Voto Nacional. En esta Basílica está el cuadro histórico frente al cual, el gobierno de  García Moreno consagró esta patria al Sagrado Corazón de Jesús y es en este mismo lugar de la Basílica del Voto Nacional que en nombre del pueblo católico ecuatoriano la Congregación renueva cada año esta consagración.

¿Cuál fue el papel del Ecuador como ejemplo a seguir de la consagración al Sagrado Corazón de Jesús en América Latina y el mundo?

En aquel tiempo fue de profunda novedad la consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús es así como algunos países en América Latina tales como: El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Venezuela, entre otros siguieron este mismo ejemplo, que permitió al pueblo acercarse más a Dios.

 ¿Cómo se ha mantenido viva la fe de los ecuatorianos a lo largo de los años?

La Congregación de Padres Misioneros Oblatos ha mantenido el firme compromiso de cada año renovar esta consagración al Sagrado Corazón de Jesús. En diferentes partes del Ecuador hay triduos, novenas, quincenarios como preparación y celebración anual de esta consagración. Todo lo anterior permite al pueblo de Dios fortalecer su dimensión espiritual.   

¿Cómo podemos aplicar en nuestra vida diaria los principios de amor, misericordia y orden que representan el mensaje del Sagrado Corazón de Jesús?

El amor no sólo es un sentimiento, el amor es la obra concreta del sentir y del deseo de Dios para con la humanidad, el amor es la obra de la caridad perfecta. El amor es un hecho, es una obra, es algo que se puede palpar, por ello, cuando se ama: se ayuda, se perdona, hay solidaridad, hay comprensión, hay respeto. La misericordia es el gesto que va más allá de la justicia, es un amor desmedido, desbordante. La misericordia se aplica cuando más allá de la venganza, de la condena, del señalamiento se pone al perdón, la comprensión y la paciencia. El orden cómo lo diría el Padre Matovelle: “el orden es el distintivo de las obras de Dios” el mismo Dios ordenó el mundo, lo llamó del no ser al ser, del caos al orden, por ello, el amor ordena la vida, ordena las cosas. La consagración al Sagrado Corazón de Jesús ordenaría nuestra vida, nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestros sentimientos.

 ¿Cómo se prepara el país para conmemorar el 150 aniversario de la Consagración del Ecuador al Corazón de Jesús y el 53° Congreso Eucarístico Internacional?

Como la gran mayoría del pueblo católico ecuatoriano lo sabe, en el mes de septiembre de 2024 se realizará el 53° Congreso Eucarístico Internacional, por ello, la Congregación de Padres Misioneros Oblatos, unida a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y más estrechamente a la Arquidiócesis de Quito orientará todas sus fuerzas para que este 53° Congreso Eucarístico Internacional produzca los frutos que la Iglesia necesita y postergará la celebración de los 150 años de la Consagración al Sagrado Corazón de Jesús para el año siguiente. No por ello la dejaremos pasar desapercibido este sagrado acontecimiento, se ha programado la peregrinación del Sagrado Corazón de Jesús por las diferentes Diócesis, ciudades de nuestro país, también se pedirá a la autoridad religiosa competente un año jubilar, habrá muchos eventos de carácter litúrgico, espiritual, catequético para resaltar, celebrar y vivir los 150 años de la consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús.

#congresoeucaristico2024 #iec2024

Articoli di interesse

Il clero della diocesi di Santo Domingo in Ecuador si prepara con entusiasmo al Congresso Eucaristico Internazionale.

Maggiori informazioni

IEC 2024 presente en la Diócesis de Babahoyo

Maggiori informazioni

Ecuador, país consagrado al Inmaculado Corazón de María

Maggiori informazioni