Contáctanos

Cada día más cerca del IEC2024

Días

Hrs

Min

Seg

Comunidad educativa ayuda a encontrar caminos de fraternidad y solidaridad


San Jacinto, 27 de junio de 2024

Redacción: María José Casco

Los educadores de San Jacinto de Yaguachi promueven la Eucaristía como ejemplo de resiliencia y fe en medio de desafíos sociales y personales en la comunidad educativa local

En la diócesis de San Jacinto de Yaguachi, los docentes enfrentan una realidad desafiante marcada por la violencia y la inseguridad, donde la comunidad educativa muestra una notable resiliencia. Elizabeth Villamar, directora de la Escuela de Educación Básica “Mons. Juan Ignacio Larrea Holguín”, expresó que la situación en esta jurisdicción es bastante conflictiva. A pesar de ello, “nunca hemos suspendido clases y gracias a Dios, nunca nos ha pasado nada”.

Por su lado, la Rectora de la Unidad Educativa “Emaús – Santa Marianita”, Olimpia Conforme, añadió que, a pesar de que las instituciones enfrentan situaciones difíciles, la comunidad educativa continúa esforzándose por integrar la fe en la vida diaria de los estudiantes y sus familias.

En medio de esta realidad, la Caravana de la Fraternidad, que recorre el Ecuador para difundir el mensaje de fraternidad y Eucaristía entre los educadores, llegó a la Diócesis de San Jacinto de Yaguachi, en la provincia de Guayas. 

Para Olimpia Conforme, fue positivo que la comunidad educativa participe de la jornada de socialización del IEC 2024. En esta reunión, rectores, docentes de religión, religiosas y representantes del Departamento de Consejería Estudiantil de las unidades educativas católicas y fiscomisionales se comprometieron a promover la fraternidad entre sus estudiantes.

Eucaristía para sanar las heridas en la comunidad educativa

La Caravana de la Fraternidad refuerza el compromiso de los educadores en el mensaje del 53° Congreso Eucarístico Internacional, con el tema “Fraternidad para sanar el mundo”.

Rómulo López Seminario, Presidente de la Confederación Ecuatoriana Establecimientos de Educación Católica (Confedec), subrayó la importancia de invitar a los jóvenes a la adoración eucarística: “Me pregunto si los jóvenes podrán dedicar tiempo para estar a solas frente al Señor, presente en la Eucaristía. Debemos ayudar a la juventud, a la niñez y adolescencia, a encontrar el camino de la ternura, solidaridad, caridad y perdón”.

El Padre Livingston Olivares, Presidente de la Comisión de Comunicación del IEC 2024, destacó el significado del Congreso que se llevará a cabo en la ciudad de Quito del 8 al 15 de septiembre de 2024: “El Congreso representa una oportunidad para que, desde los establecimientos educativos, retomemos la adoración al Santísimo Sacramento y veamos en las capillas un refugio seguro para sanar las heridas de los estudiantes, del personal docente y de la comunidad educativa en general”.

La Caravana de la Fraternidad continuará su recorrido por Manta, Portoviejo y Santo Domingo de los Tsáchilas, fortaleciendo el mensaje de fraternidad y Eucaristía en estas localidades.

#congresoeucaristico2024 #iec2024

Articles of interest

“Pope Francis blesses symbol of the International Eucharistic Congress”

More information

Congregaciones Religiosas e Institutos Seculares se preparan para el IEC 2024

More information

International Eucharistic Congress 2024 receives registrations

More information