Cada día más cerca del IEC2024

Días

Hrs

Min

Seg

Concluye Asamblea Plenaria rumbo al 53 Congreso Eucarístico Internacional cuyo lema es “Fraternidad para sanar el mundo”


Quito, 15 de septiembre de 2023.

Del 11 al 15 de septiembre de 2023, se realizó en Quito-Ecuador la Asamblea Plenaria en preparación al 53° Congreso Eucarístico Internacional, que se llevará a cabo del 8 al 15 de septiembre de 2024 y cuya misa de clausura, es posible que la presida el Santo Padre.  En tal sentido, Ecuador se prepara para este acontecimiento y un año antes se afinan detalles de lo que será el mayor encuentro eclesial de la iglesia Católica que pone a Jesús Eucaristía en el centro.

La Asamblea se llevó a cabo en el Centro de Formación Bethania, ubicado en el Valle de los Chillos y giró en torno al lema del Congreso: “Fraternidad para sanar el mundo”, tomado del texto bíblico “Ustedes son todos hermanos” Mt. 23.8.  Estuvieron presentes delegados de las Conferencias Episcopales de 35 países, entre cardenales, obispos, sacerdotes y laicos; así como también, autoridades pontificias como el P. Corrado Maggioni y el P. Vittore Boccardi, presidente y secretario del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales.

Monseñor Alfredo José Espinoza Mateus, sdb. Arzobispo de Quito y Primado del Ecuador, expresó que este es un gran desafío para el Ecuador, país consagrado al Sagrado Corazón de Jesús, que ama fervientemente la Eucaristía.

Como parte de la agenda desarrollada, se llevó a cabo la presentación por parte del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales; la exposición del documento base: “Fraternidad para sanar el mundo”; y los avances en los preparativos en el ámbito teológico, litúrgico, logístico, comunicacional, a cargo de los responsables de las distintas comisiones.

La tarde del martes 12 de septiembre se llevó a cabo una solemne eucaristía en la Basílica del Voto Nacional. Posteriormente se desarrolló un acto formal en el cual Pabel Muñoz, alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, entregó las “Llaves de la Ciudad”, al P. Corrado Maggioni, presidente del Comité Pontificio y declaró “Huéspedes Ilustres” a cada uno de los delegados de las Conferencias Episcopales (46 en total), provenientes de los cinco continentes.

Asimismo durante esta semana se realizaron recorridos por las calles del casco colonial, los visitantes conocieron el Convento Santo Domingo de Guzmán, el Museo de la Ciudad, el Museo del Carmen Alto, el Convento de San Francisco, la Iglesia de La Compañía de Jesús, así como la capilla en donde en el año 1906 se produjo el milagro de la Virgen Dolorosa, en el comedor del ex colegio Luis Gonzaga. Recorrieron también la Mitad del Mundo, el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, (lugar donde se realizará el Congreso), la cima del Panecillo, la Catedral Metropolitana de Quito y el Palacio Arzobispal.

Fueron jornadas maravillosas en las cuales se dio a conocer el paso a paso de la organización de un encuentro eclesial que constituye una bendición para Quito, Ecuador, Latinoamérica y el mundo.

#congresoeucaristico2024 #iec2024

Articles of interest

Corrado Maggioni: “María nos guía a la Eucaristía”

More information

Construcción del documento base “Fraternidad para sanar el mundo” avanza.

More information

Himno oficial del IEC 2024 – letra y partituras

More information