Contáctanos

Cada día más cerca del IEC2024

Días

Hrs

Min

Seg

Descubre la importancia de la fraternidad en el 53° Congreso Eucarístico Internacional


El P. Juan Carlos Garzón, Secretario General del IEC 2024, se refirió al profundo significado del tema elegido por el Papa Francisco

Este 22 de junio, en la entrevista con el medio online Comunidad Pentecostés RCC, el P. Juan Carlos Garzón, Secretario General del 53° Congreso Eucarístico Internacional (IEC 2024), analizó, entre otros temas, el lema oficial para este encuentro: “Fraternidad para sanar el mundo”, cuyo significado encierra la esencia de un Congreso que busca promover la unidad en medio de los desafíos actuales.

El lema del IEC 2024 no fue elegido al azar. El P. Juan Carlos Garzón compartió que esta iniciativa surgió a raíz de una solicitud desde Roma. Como Congreso organizador se debía presentar al Papa Francisco tres temas, y la Comisión Teológica, liderada por Monseñor David de la Torre, ss.cc, se dedicó a trabajar en ellos. Entre los temas propuestos se encontraban: “El pan que se parte y se comparte” y “Dar la vida para hacer pan”, pero fue el tercero, “Fraternidad para sanar las heridas del mundo”, el que capturó la atención del Santo Padre y fue elegido como lema principal.

El P. Juan Carlos Garzón compartió el proceso de selección y cómo se abrevió el tema para mayor impacto. De esta manera, se determinó que “Fraternidad para sanar el mundo”, es una expresión poderosa que resume la importancia de la fraternidad en el proceso de sanación de las heridas que aquejan a la humanidad. “Es precioso, y en base al tema se trabaja todo”, indicó.

Dijo que se encuentra respaldado por el versículo bíblico: “Todos ustedes son hermanos” (Mateo 23,8), y que, además, tiene concordancia con la Encíclica “Fratelli Tutti”, del Santo Padre Francisco, relacionada con la fraternidad y la amistad social. 

El P. Juan Carlos Garzón también afirmó que el próximo Congreso Eucarístico Internacional, a desarrollarse en Ecuador del 8 al 15 de septiembre de 2024, es para todas las personas de buena voluntad. “El Congreso se abrirá con una misa, en donde 5.000 niños harán su Primera Comunión. Será el domingo (8 de junio) en fiesta mariana. Es decir, María estará presente”, recalcó.

Asimismo, acotó que el Congreso se realizará en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito donde se espera a las delegaciones de todo el mundo. “Presencialmente estarán entre 5.000 a 6.000 personas, y como la virtualidad es parte de nuestra vida, se abrirá la señal para que participen en los distintos lugares del mundo”, informó.

El P. Juan Carlos Garzón destacó que los Congresos Eucarísticos Internacionales tienen un rostro propio, “es decir, los Congresos tienen que ver con la realidad que vive el mundo. La finalidad de un Congreso, es precisamente esta”.

En conclusión, el tema del encuentro «Fraternidad para sanar el mundo» busca manifestar la fecundidad de la Eucaristía para la evangelización y la renovación de la fe en el continente latinoamericano.

Conoce más de este Congreso en nuestras redes sociales @IEC2024Quito

Por: María José Casco

#congresoeucaristico2024 #iec2024

Articles of interest

Manta recibe información del 53° Congreso Eucarístico Internacional

More information

Homilía: Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, SDB. en la Asamblea Plenaria del Comité Pontificio

More information

Comprehensive Preparation on the road to the 53rd International Eucharistic Congress: Virtual Training and Pastoral Commitment

More information