Movimiento Juan XXIII: El rol de los laicos en la Iglesia católica camino al IEC 2024


17 de julio de 2023 / Autora María José Casco.

El pasado 13 de julio, en el programa radial “Fraternidad para sanar el mundo”, número 15, se abordó la relevancia de los movimientos laicales en el contexto del 53° Congreso Eucarístico Internacional (IEC 2024). El espacio contó con la participación de Juan Guillen Alvarado, expresidente Nacional del Ecuador del Movimiento Juan XXIII, y el Padre Nelson Cumbal, sacerdote diocesano y consejero espiritual del Movimiento Juan XXIII en Quito.

  •       Durante la emisión, los invitados compartieron sus perspectivas y experiencias sobre la importancia de los movimientos laicales en la vida de la Iglesia católica  y su contribución para sanar y transformar el mundo en el contexto actual, mediante la acción del Espíritu Santo. Afirman que “Con Cristo todo y sin Cristo, nada”.
  •       El Movimiento Juan XXIII, cuyo lema es: “Evangelizar a los alejados de la fe, para reinsertarlos en la Iglesia”, se ha convertido en un ejemplo de cómo los laicos pueden jugar un papel fundamental en el anuncio del Evangelio y la promoción de valores fraternales en la sociedad. Fue fundado el 27 de marzo de 1970 en Puerto Rico por Nelson Rivera Beachupman, quien recibió la “Gracia Carismática”, donde humildemente dijo sí al Espíritu Santo. 
  •       Uno de los puntos principales del programa fue la relevancia del IEC 2024, un encuentro que busca fortalecer la comunión y la misión evangelizadora. En este sentido, se destacó la necesidad de que los movimientos laicales estén activamente involucrados para llevar su mensaje de fraternidad y esperanza a una audiencia global, es decir, cumpliendo el pedido del Papa Francisco referente a ser una Iglesia en salida, que va hacia las periferias existenciales.
  •       En el programa, se enfatizó cómo el Movimiento Juan XXIII ha logrado impactar positivamente en la vida de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social, adicciones y dificultades familiares. El testimonio de quienes han participado en retiros de conversión de tres días y han experimentado una transformación interior fue compartido para inspirar a otros a acercarse a la Iglesia y encontrar la sanación y el sentido en sus vidas, cimentados en tres pilares fundamentales:  Eucaristía, Sacrificio y Devoción a María. 
  •       En el documento “Carisma, misión y espiritualidad del Movimiento Juan XXII, Nelson Rivera, su fundador, manifiesta que “La Eucaristía es la Columna Vertebral que sostiene y mantiene de pie el Movimiento en su misión evangelizadora”. Asegura que “Sin el Sacrificio no podríamos trabajar pues se necesita mucho sacrificio. Como Cristo venció el pecado y con este sacrificio nos liberó de la muerte eterna.  Por lo tanto, que comprendamos que el sacrificio nuestro unido al de Cristo nos da la victoria sobre tanto pecado”; y finalmente destaca que María es nuestra aliada para la renovación espiritual: “Por eso un retirista debe ser un consagrado a la Virgen, pero no de la boca para fuera sino un configurar nuestra vida con la Santísima Virgen”.
  •       El Movimiento Juan XXIII, que sigue expandiéndose por diferentes países del mundo, ha demostrado cómo los laicos comprometidos pueden a través de la gracia de Dios, colaborar con la Iglesia y marcar la diferencia en la sociedad.

Este programa dejó una huella significativa en la audiencia al recordar la importancia del compromiso de los laicos y su papel esencial en la construcción de un mundo más fraterno y solidario.  ¡Invitamos a más movimientos laicales a ser parte del IEC 2024!

Recuerda sintonizar nuestro programa “Fraternidad para sanar el mundo” todos los jueves a las 09:00, en el ámbito nacional por Radio María, y también a través de la página web oficial del IEC 2024: https://www.iec2024.ec/. Retransmite Radio Católica Tulcán 88.5 FM y  la web www.radiocatolocatulcan.com

Además, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales @IEC2024Quito, donde encontrarás interesantes noticias sobre este gran encuentro eclesial.

¡Gracias por acompañarnos en el camino hacia el 53° Congreso Eucarístico Internacional (IEC 2024), que se realizará del 8 al 15 de septiembre de 2024!

#congresoeucaristico2024 #iec2024

Articoli di interesse

Visita del Delegado del Vaticano a Ecuador Preparando el 53.º Congreso Eucarístico Internacional en 2024

Maggiori informazioni

L’EVANGELIARIO, SIMBOLO DEL CONGRESSO EUCARISTICO INTERNAZIONALE, HA PASSATO PER LA DIOCESI DI TULCÁN.

Maggiori informazioni

ACIPRENSA – Arcivescovo di Quito: Il Cuore trafitto di Gesù guarisce l’odio e la violenza.

Maggiori informazioni