Cada día más cerca del IEC2024

Días

Hrs

Min

Seg

Delegados diocesanos de comunicación participan en taller de capacitación


“Comunicación en camino al IEC2024” es el tema central de una jornada de capacitación que arrancó este miércoles 10 de abril, en la sede del Congreso Eucarístico Internacional, en Quito. En el taller participan al menos veinte y cinco delegados de comunicación del IEC2024, de las diferentes jurisdicciones eclesiásticas del país.

El encuentro busca ofrecer, a los participantes, contenidos teóricos y herramientas técnicas para fortalecer la tarea comunicacional y promover el Congreso Eucarístico Internacional, tanto en los ambientes eclesiásticos, como en los seculares.

Entre los contenidos, el programa de capacitación incluye una reflexión sobre la importancia de la comunicación en la Iglesia, así como la necesidad de comunicar y difundir el Congreso Eucarístico Internacional 2024, como un gran encuentro eclesial que debe ser comunicado en todo el país.

Así también, la jornada de capacitación comprende un trabajo práctico en laboratorios especializados de redacción periodística, entrenamiento para medios, redes sociales y comunicación digital. De igual manera se desarrollan paneles con especialistas en comunicación pastoral, académicos y periodistas con amplia experiencia en medios privados de alcance nacional.

En el primer momento del taller, el Padre Livingston Olivares, presidente de la Comisión de Comunicación del IEC2024, ofreció la bienvenida a los delegados y destacó la importancia de fortalecer los procesos de capacitación en comunicación, en el camino hacia el IEC2024.

Ecuador es sede del Congreso Eucarístico Internacional

Durante la primera exposición del taller, el secretario general del Congreso Eucarístico Internacional, padre Juan Carlos Garzón, destacó la decisión del Papa Francisco al escoger al Ecuador como sede del 53° Congreso Eucarístico Internacional, que tiene como tema “Fraternidad para sanar el Mundo”, iluminado con la cita bíblica “Ustedes son todos hermanos” Mt 23, 8.

Según dijo, es la quinta ocasión en que un Congreso Eucarístico Internacional se realiza en América Latina y la primera ocasión que un encuentro de esta magnitud se llevará a cabo en Ecuador. No obstante, relievó que el Ecuador fue el primer país en el mundo en dónde se realizó un Congreso Eucarístico Nacional, en 1886, hechos que deben ser adecuadamente comunicados.

La ciudad de Quito fue escogida como sede del 53° Congreso Eucarístico Internacional por el Papa Francisco con motivo de la conmemoración de los 150 años de la Consagración de Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús, acontecimiento que tuvo lugar el 25 de marzo de 1874.

La fraternidad es eucarística

Por su lado, el presidente del Comité Pontificio para los Congresos Internacionales, padre Corrado Maggioni, quien visita el Ecuador, desde el pasado 4 de abril, comentó que, aunque a veces no parece, “el tema de la fraternidad es en realidad eucarístico”.

Según dijo, el signo de la Eucaristía es reunirse juntos, recogerse entre todos. Agregó que la misma “escucha en la Liturgia de la Palabra, la escucha de Dios que habla a todos nosotros, es una vivencia plena de la Eucaristía, la presencia de Cristo en la asamblea reunida, en el pan que se convierte en el cuerpo de Cristo”.

Enfatizó que el objetivo del congreso es: “Celebrar la Eucaristía y entender aquello que se celebra; aprender a distinguir entre el culto eucarístico relacionado a la adoración y el culto eucarístico relacionado con la celebración de la Santa Misa, que es más importante”.

La jornada de capacitación, que se extenderá hasta el viernes 12 de abril, inició con un recorrido por las oficinas del Congreso Eucarístico Internacional y por la tarde continuó con una visita a las instalaciones de Radio Católica Nacional y la posterior participación en la solemne Celebración Eucarística en que el episcopado ecuatoriano renovó la Consagración al Sagrado Corazón de Jesús, en la Basílica del Voto Nacional.

#congresoeucaristico2024 #iec2024

Artículos de interés

“¡Todo es tuyo!”: Tras 150 años, Ecuador renueva su consagración al Sagrado Corazón de Jesús – Aciprensa

Más información

150 años después, Ecuador renueva su Consagración al Sagrado Corazón de Jesús – Exaudi

Más información

Quito 2024: verso il 53° Congresso Eucaristico Internazionale

Más información