Contáctanos

Cada día más cerca del IEC2024

Días

Hrs

Min

Seg

Encuentros educativos promovieron la “Fraternidad para sanar el mundo” en la sierra y amazonía


Quito, 21 de junio de 2024

Redacción: María José Casco

Durante la primera fase de la Caravana de la Fraternidad, autoridades de las diferentes unidades educativas católicas y fiscomisionales de la sierra y amazonía participaron en la socialización del mensaje y preparación del 53° Congreso Eucarístico Internacional (IEC 2024). 

Desde el 27 de mayo hasta el 5 de junio, la Caravana de la Fraternidad recorrió las provincias de la sierra y amazonía del Ecuador:  Carchi, Pastaza, Chimborazo, Loja, Azuay y Cañar. Durante este itinerario, se compartió el mensaje del 53º Congreso Eucarístico Internacional (IEC 2024) con las unidades educativas católicas y fiscomisionales del país. Rectores, docentes de religión, religiosas y representantes del Departamento de Consejería Estudiantil participaron en estos encuentros. 

El Presidente de la Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica (Confedec), Rómulo López, destacó la importancia de promover la fraternidad en un mundo donde el individualismo y la indiferencia están en aumento. Para López, estos encuentros son una oportunidad única para fomentar un mayor compromiso de los docentes en la educación de los niños y jóvenes. “La fraternidad nos acerca a Dios. Debemos enseñar a los niños y jóvenes a ser más solidarios, empáticos y amables, promoviendo la fraternidad a través de nuestras acciones diarias”, subrayó.

Durante la socialización del IEC 2024, se compartió a los participantes los materiales necesarios para transmitir el mensaje del Congreso. Además, se informó sobre la historia de los Congresos Eucarísticos Internacionales; el cronograma del Simposio y del Congreso Eucarístico Internacional, a desarrollarse en septiembre del 2024, en la ciudad de Quito.

El delegado de Educación del Vicariato Apostólico de Puyo, Néstor Arcos,  resaltó la importancia de la presencia de la Caravana de la Fraternidad en la región amazónica.“La experiencia vivida durante la Caravana hizo que todos tomaran conciencia de la necesidad de asistir, participar y vivir plenamente la Santa Eucaristía”, dijo. 

Arcos comentó que después de la Caravana de la Fraternidad, el mensaje del IEC 2024 se ha difundido en las comunidades educativas, donde los miembros han asumido con entusiasmo, responsabilidad y alegría la vivencia plena de la Eucaristía, convirtiéndose en testigos de Jesús a través de sus actos. “Agradezco la presencia de la Caravana de la Fraternidad en Puyo y la Amazonía, así como el maravilloso mensaje del gran regalo que nos da Jesús: el banquete de la Eucaristía”.

Roxana Mora, coordinadora de Proyectos de la Congregación de Misioneras Sociales de la Iglesia en la ciudad de Loja, expresó que esta formación influirá tanto en su enseñanza como en la vida de sus estudiantes, y que permitirá transmitir este conocimiento de manera más efectiva. “La Eucaristía es un sacramento central en la fe católica, y al profundizar en su comprensión, podré ayudar a los estudiantes a conectar con su fe de una manera más significativa”. Indicó, además, que “la Eucaristía no solo es un acto de adoración, sino también de servicio y compromiso con los demás”. 

La Caravana de la Fraternidad del IEC 2024 continuará su recorrido por la costa, donde realizará actividades de socialización del Congreso entre rectores, docentes y responsables de pastoral, para motivar a los jóvenes a participar activamente en la celebración de la Eucaristía

#congresoeucaristico2024 #iec2024

Articles of interest

President of the Pontifical Committee for International Eucharistic Congresses visits Ecuador

More information

Los movimientos laicales renuevan su consagración al Sagrado Corazón de Jesús

More information

ACI PRENSA – The Year of the Eucharist begins in Quito ahead of the 2024 international congress.

More information