Red Pastoral de Doctrina de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana camino al IEC 2024


20 de julio de 2023/Autora María José Casco

En el programa radial número 16 «Fraternidad para Sanar el Mundo», realizado el 20 de julio, se contó con la participación del P. Enrique Umaña, Secretario Ejecutivo de la Red Pastoral de Doctrina de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Durante el encuentro, se discutieron las conclusiones del VIII Encuentro Nacional de Sacerdotes, titulado «Eucaristía, Camino de Fraternidad Sacerdotal». El evento se realizó en la ciudad de Guayaquil del 10 al 13 de julio. A continuación, detallamos las principales conclusiones: 

  • El P. Enrique Umaña explicó que el evento se desarrolló gracias a la colaboración de diversas jurisdicciones eclesiásticas. Participaron alrededor de 470 sacerdotes de manera permanente durante los tres días del encuentro y con la presencia del S.E. Lazzaro Cardenal You Heung-sik, Prefecto del Dicasterio para el Clero, se llegó a contar con cerca de 520 sacerdotes.
  • El S.E. Lazzaro Cardenal You Heung-sik compartió su mensaje durante los encuentros, invitando a los sacerdotes a ser felices en medio de las dificultades y heridas inherentes a su ministerio. También alentó a los seminaristas a seguir tres principios fundamentales en su vida: la ley del amor, el Evangelio de Jesucristo y seguir al Señor Jesucristo como discípulos y misioneros.
  • El programa resaltó la importancia de la fraternidad entre sacerdotes y la necesidad de sanar las heridas que pueden surgir en el ejercicio de su ministerio. El Cardenal enfatizó que la humildad es una virtud fundamental para vivir la fe plenamente y ser sacerdotes como Jesús. 
  • Se abordaron cuatro heridas frecuentes en la vida sacerdotal: la sobrecarga de trabajo, la soledad y el individualismo, la propia fragilidad y las tensiones del cambio en la iglesia y el mundo. 
  • Destacó la importancia de la humildad y la confianza en Dios para sanar estas heridas y vivir la vocación sacerdotal con plenitud y felicidad.
  • El Padre Umaña compartió su experiencia vocacional y cómo el llamado al sacerdocio surgió en un retiro a los 18 años. Reconoció sus limitaciones, pero también compartió su alegría al sentir que Jesús lo eligió a pesar de sus debilidades y lo acompaña en su misión.
  • En otro tema, se mencionó la preparación para la Semana Bíblica que se celebrará en septiembre, y se preparará un subsidio titulado «Jesús, Pan vivo» para conmemorar el mes de la Biblia.

Recuerda sintonizar nuestro programa «Fraternidad para sanar el mundo» todos los jueves a las 09:00, en el ámbito nacional por Radio María, y también a través de la página web oficial del IEC 2024: https://www.iec2024.ec/. Retransmite Radio Católica Tulcán 88.5 FM y  la web www.radiocatolocatulcan.com

Además, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales @IEC2024Quito, donde encontrarás interesantes noticias sobre este gran encuentro eclesial.

¡Gracias por acompañarnos en el camino hacia el 53° Congreso Eucarístico Internacional (IEC 2024), que se realizará del 8 al 15 de septiembre de 2024!

#congresoeucaristico2024 #iec2024

Artículos de interés

“El Papa Francisco bendice símbolo del Congreso Eucarístico Internacional”

Más información

¿Cómo llevar la Eucaristía a la vida diaria?

Más información

Congreso Eucarístico, Maggioni: evento de fraternidad por un Ecuador que sufre.

Más información