Cada día más cerca del IEC2024

Días

Hrs

Min

Seg

La Diócesis de Machala se formó en torno al Documento Base del IEC 2024


Machala, 10 de mayo de 2024

Redacción y colaboración: P. Héctor Jacinto Pesantez Atiencia y Ximena Estrella

En torno a la Asamblea Diocesana de Agentes de Pastoral de la Diócesis de Machala efectuada en la ciudad de Piñas-Susaya, el día miércoles 8 de mayo de 2024, después de escuchar el mensaje de Mons. Vicente Saeteros Sierra sobre el servicio de los párrocos, el P. Jonny Chuya presentó al P. Livingston Olivares Rosado, Presidente de la Comisión de Comunicación del IEC 2024, quien viajó desde la ciudad de Quito, para transmitirnos su conocimiento sobre el Congreso Eucarístico y el Documento Base “Fraternidad para Sanar el Mundo”.

Se inició la Asamblea con la Exposición del Santísimo en la Capilla, y se tuvo en cuenta el Himno y la oración para el Congreso. Luego se trasladó al auditorio de la Susaya para dar paso al tema del día.

El P. Olivares, después de hacer un breve recorrido histórico sobre los Congresos Eucarísticos Internacionales, destacó sobre el Congreso 2024 en la ciudad de Quito, que no se tuvo en cuenta las problemáticas de la realidad ecuatoriana de pobreza o muertes porque ya venía gestando desde mucho más antes de hacerse en nuestro país, por eso resaltó que es obra del Espíritu Santo, así mismo es oportunidad para dar a conocer a Jesús Sacramentado a través de las diferentes devociones y en las Eucaristías. Enfatizó: “Celebrar la Eucaristía no es un acto de cumplimiento o un sentimiento, sino es un reto de fe. ¿Qué hacemos por la participación de los laicos en la Eucaristía? Debemos motivarlos y formarlos porque la Eucarística es la centralidad de la fe. Debemos salir hacia afuera y enfrentar los desafíos de la sociedad. Debemos siempre elegir a Jesús todos los días”.

Sobre el Documento Base “Fraternidad para sanar el mundo” resaltó todos los puntos del  esquema (1. Una fraternidad herida 2. La fraternidad realizada en Cristo; 3. Fraternidad para sanar el mundo y; Conclusión Eucaristía: un salmo de fraternidad), y se detuvo en más de una vez en las citas bíblicas. Por ejemplo, citó “Denles ustedes de comer” (Lc 9, 13), numeral 41, sobre la realidad de Ecuador: “La acción sanadora de Cristo sobre el mundo se enfrenta a las dramáticas realidades de nuestra historia, en la que la violencia generalizada nos ha convertido a todos en víctimas y verdugos al mismo tiempo”, la alta criminalidad en las cárceles y calles, agudizando con más violencia en estos últimos años. De la misma manera se puede decir de la pobreza, el desempleo. Pero sin estar ajenos a esta problemática, hay conciencia de la “redención real”, en el corazón del ser humano.

Nos hizo trabajar por grupos conformado por las cuatro Vicarías Episcopales con las siguientes preguntas: ¿Qué prácticas eucarísticas pueden ser creadas e impulsadas por la Diócesis? ¿Qué devociones deben ser impulsadas? A pesar de una variada respuesta se concluyó que, a nivel de la Diócesis de Machala a elaborar un Folleto Diocesano para las adoraciones del Santísimo en el Jubileo de 40 horas de Adoración, Adoración Primer Viernes, Adoración jueves Eucarístico, Corpus Cristi y promover Adoración al Santísimo de los niños y jóvenes de catequesis. El Jubileo de las 40 horas inicia el jueves 30 de mayo y culmina 02 de junio con la fiesta de Corpus Cristi.

Se agradece por la respuesta desinteresada y generosa del P. Olivares para con nuestra Diócesis, y a todas las comisiones que están conformadas para el Congreso, en especial a la de Comunicación, que por medio del Padre nos impartió el tema pedido por los Agentes de Pastoral de la Diócesis de Machala. 

#congresoeucaristico2024 #iec2024

Artículos de interés

La parroquia San José de Chilibulo en Quito se prepara con dedicación para el Congreso Eucarístico Internacional 2024.

Más información

Congreso Eucarístico Internacional Quito 2024: Oportunidad para sanar un “Ecuador herido” – ACI prensa

Más información

Entrevista de Vatican News a Monseñor Alfredo Espinoza, Arzobispo de Quito y Primado del Ecuador.

Más información