Contáctanos

Cada día más cerca del IEC2024

Días

Hrs

Min

Seg

Fraternidad social y económica para sanar las heridas del mundo


El tema del 53° Congreso Eucarístico Internacional “Fraternidad para sanar el mundo” guarda relación con el compromiso de vivir la fraternidad desde el ámbito social y económico que desempeña el Fondo Ecuatoriano Populorum Progessio, FEPP.  Así comentó el director del FEEP, Luis Hinojosa, al intervenir en el programa “Fraternidad para sanar el mundo”, que se emite todos los días jueves a través de Radio María.

La opción por los más pobres y el deseo ferviente de buscar su desarrollo, a la luz del Evangelio, ha hecho posible que esta obra, nacida desde la fe y la Santa Iglesia, fructifique, como un ejemplo de fraternidad, que sana el mundo, dijo el director del FEPP.

Según explicó, durante más de cinco décadas, la misión institucional del FEPP está orientada a buscar transformaciones en la sociedad a partir de la opción preferencial por los pobres, la no violencia, el diálogo, la transparencia y un espíritu de servicio ágil y alegre.

Como se recuerda en el numeral 35 del Documento Base del Congreso Eucarístico Internacional, “…El misterio de la encarnación nos habla de esa opción preferencial por los pobres. La salvación pasó por el sí de una humilde joven y el Salvador nació en la pobreza” (Documento Base, N° 35).

Eucaristía en la vida diaria para vivir la fraternidad

Para Luis Hinojosa, llevar la Eucaristía a la vida diaria y transformarla en obras, con la gracia del Espíritu, ha sido posible para el FEPP, mediante un trabajo enfocado hacia el desarrollo social, considerando al prójimo como un hermano, a quien servir.

Comentó que, en la actualidad, el FEPP está al servicio de alrededor de 140.000 familias de campesinos, indígenas, afroecuatorianos, mestizos, montubios y pobladores urbano marginales, miembros de más de 2.000 organizaciones de base y 110 organizaciones de segundo grado, en 185 parroquias marginadas, en 23 provincias del Ecuador.

Recordó que las líneas de acción del FEPP se enfocan en torno a las finanzas populares y solidarias; formación profesional; promoción socio organizativa; acceso a la tierra; sistemas integrales de producción agropecuaria de alimentos sanos, entre otras.

El director del FEPP señaló también que el trabajo en finanzas populares y solidarias se ha consolidado.  Hoy en día mantienen redes de cooperación con más de 700 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales dentro y fuera del país. El Fondo, forma parte de 16 redes o consorcios, 9 redes internacionales y 12 directorios institucionales.

Luis Hinojosa recordó que el FEPP fue creado en 1970 como una fundación privada con finalidad social, sin fines de lucro para sus miembros, ecuménica y auspiciada por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.  La iniciativa estuvo liderada por Mons. Cándido Rada (+1995) que buscaba dar respuesta al llamado del Papa San Pablo VI en la encíclica Populorum Progressio (1967).

 

Redacción: Valeria Gavilanes S.

Siga la entrevista completa aquí.

#congresoeucaristico2024 #iec2024

Artículos de interés

Delegados Diocesanos se reúnen para preparación integral del IEC 2024

Más información

El Pesebre Monumental «Padre Jimmy Arias» será expuesto en la Catedral Metropolitana de Quito

Más información

Directores Diocesanos de Obras Misionales Pontificias se forman en torno al IEC2024

Más información