Cada día más cerca del IEC2024

Días

Hrs

Min

Seg

Gran expectativa en lanzamiento del documental “En vos confío”


En un ambiente de gran expectativa se llevó a cabo el preestreno del documental audiovisual “En vos confío”, que sintetiza la historia de la Consagración del Ecuador Sagrado Corazón de Jesús y la devoción que guarda el pueblo ecuatoriano. El lanzamiento previo de la producción audiovisual se llevó a cabo la noche del domingo 24 de marzo, en la víspera de la celebración solemne con ocasión de la conmemoración del 150 aniversario de la Consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús.

La cinta documental de 15 minutos de duración ofrece un detalle de los antecedentes históricos que vivió el país en 1873 y 1874, en que se llevó a cabo la aprobación eclesiástica de la consagración, para luego alcanzar también la aprobación del decreto ley por el que las funciones legislativa y ejecutiva, del Estado ecuatoriano respalden y adhieran a la Iglesia, peregrina en Ecuador, para oficializar la consagración del país al Sacratísimo Corazón de Jesús.

La producción audiovisual fue realizada por el equipo de comunicación de la comisión organizadora del Congreso Eucarístico Internacional, que se llevará a cabo del 8 al 15 de septiembre próximo, en la ciudad de Quito. La edición audiovisual estuvo a cargo de Juan Fernando Proaño, con la coordinación de producción de Marcelo Mejía, director de la oficina de comunicación del IEC2024.

Lanzamiento oficial

La presentación oficial del documental se llevó a cabo este lunes 25 de marzo de 2024, desde las 08h30, a través de la página de Facebook del Congreso Eucarístico Internacional IEC2024 (https://www.facebook.com/IEC2024Quito) y desde la cuenta en Instagram (https://www.instagram.com/iec2024quito/).

El documental busca resaltar el acontecimiento histórico y religioso para Ecuador y el mundo, que significó la consagración de Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús, el 25 de marzo de 1874, luego de que el tercer Concilio Provincial Quitense suscribiera el decreto de consagración el 31 de agosto de 1873, y el Congreso del Ecuador aprobara el Decreto ley el 18 de octubre del mismo año. Entre tanto, el Decreto de consagración canónica fue firmado el 10 de febrero de 1874, previo a la solemne ceremonia religiosa de consagración que se llevó a cabo el 25 de marzo de 1874, en la Catedral de Quito.

Insumo de formación catequética

Uno de los objetivos del documental es que se convierta en un valioso insumo para la formación catequética de la niñez y juventud que se preparan para recibir los sacramentos de la primera comunión y confirmación, así como para fortalecer el conocimiento de la advocación del Sagrado Corazón de Jesús en las familias, parroquias y comunidades cristianas del país.

La devoción al Sagrado Corazón en Ecuador

Desde aproximadamente 100 años antes de que Ecuador se convierta en república independiente, según los registros históricos con que se cuentan, la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, se habría establecido en Quito y en los territorios que comprendías la Real Audiencia de Quito, desde inicios de los años 1700, pues se conoce que en 1722 el culto al Sagrado Corazón de Jesús se habría consolidado por iniciativa e impulso del sacerdote jesuita, de origen italiano, P. José María Maugeri.
El documental está disponible para ser mirado o descargado gratuitamente desde el canal oficial del Congreso Eucarístico Internacional 2024, en Youtube, en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/@IEC2024Quito

#congresoeucaristico2024 #iec2024

Artículos de interés

Boletín de Prensa

Más información

Homilía de Monseñor Alfredo José Espinoza Mateus, Arzobispo de Quito y Primado del Ecuador en la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.

Más información

Junio: «Mes en el que honramos al Sagrado Corazón de Jesús»

Más información