Cada día más cerca del IEC2024

Días

Hrs

Min

Seg

Se intensifica la preparación para el IEC 2024 en la Arquidiócesis de Quito


Cuando restan apenas 88 días para el inicio del Congreso Eucarístico Internacional, se intensifica el proceso de inscripciones para este gran encuentro de la Iglesia Universal. En la Arquidiócesis de Quito se evidencia un mayor interés por vivir el Misterio eucarístico y reflexionar sobre el tema “Fraternidad para sanar el mundo”.

Este martes, 11 de junio, el clero de las 23 parroquias que hacen parte de la Vicaría San Miguel Arcángel, de la Arquidiócesis de Quito, en el norte de Quito, recibió al equipo de animación del IEC 2024, para conocer detalles del proceso de preparación para el Congreso Eucarístico Internacional.

El encuentro inició con un momento de adoración eucarística en la capilla del Santísimo, en la parroquia Santa Marianita de Jesús.

El Secretario General del IEC 2024, Padre Juan Carlos Garzón explicó el proceso de preparación eclesial, teológico y pastoral que se ha seguido, en torno al Documento Base, que profundiza en el tema del Congreso “Fraternidad para sanar el mundo” y en la cita evangélica “Ustedes son todos hermanos”, del Evangelio de San Mateo, capítulo 23, versículo 8.

Fecundidad de la Eucaristía para la evangelización

Según ha expresado el papa Francisco, al escoger a la ciudad de Quito como sede del IEC 2024, el Congreso Eucarístico Internacional será la oportunidad para que se manifieste “la fecundidad de la Eucaristía para la evangelización y la renovación de la fe en el continente Latinoamericano”.

El 53° Congreso Eucarístico Internacional coincide con la conmemoración de los 150 años de la Consagración de Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús, acontecimiento histórico que fue considerado por el Santo Padre para escoger a Quito como sede del IEC 2024.

Además, la ciudad de Quito se caracteriza por haber sido la sede del Primer Congreso Eucarístico Nacional, en junio de 1886.

Fraternidad para sanar el mundo

El padre Juan Carlos Garzón destacó que el tema que el Papa Francisco definió para el Congreso tiene una estrecha relación con su encíclica Fratelli Tutti, sobre la fraternidad y la amistad social, que fue presentada al mundo el 3 de octubre de 2020. Además, comentó que el tema apela a la urgencia de promover la hermandad y construir la paz en un mundo herido por las guerras y la violencia.

Explicó todo el proceso de preparación que se lleva adelante para la realización del Congreso, desde la creación de la oración, el logo, el himno, pero sobre todo el trabajo pastoral que, conforme se acerca la fecha del Congreso se intensifica en las distintas jurisdicciones eclesiásticas del país.

Desde inicios de este año se ha intensificado la reflexión sobre el tema del Congreso, a partir de un estudio del Documento Base, que es el texto que ofrece las bases teológicas y pastorales sobre la fraternidad y la Eucaristía.

Según comentó, el Documento Base tiene una profunda incidencia social, porque la reflexión sobre el tema del Congreso parte del fundamento teológico de la fraternidad a la acción pastoral, que busca atender el pedido de Jesús “denles ustedes de comer”.

Simposio Teológico

Explicó también que, previo a la realización del Congreso, del 4 al 7 de septiembre, se llevará a cabo un simposio teológico sobre el tema central del Congreso Eucarístico, “Fraternidad para sanar el mundo” “Ustedes son todos hermanos” (Mt 23, 8).

Este encuentro académico, que se llevará a cabo en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, convocará a especialistas y estudiosos en teología sacramental y teología pastoral, formadores de seminarios o casas de formación, quienes profundizarán en el Misterio Eucarístico y la relación de la fe cristiana con la realidad social, en clave de fraternidad.

Encuentro verdadero con Cristo Eucaristía

El Padre Santiago Vaca, párroco de San José de El Inca, destacó el avance que se va logrando en el proceso de preparación del Congreso. Comentó que en su parroquia se viene estudiando el documento base, con los equipos pastorales, con reuniones semanales, desde el mes de abril, cada viernes. En los encuentros, se comenta con todos los fieles, sobre este acontecimiento eclesial. Se mantienen reuniones mensuales con los padres de los niños que se preparan para la primera comunión y confirmación.

Dijo que en su parroquia se ha potenciado la celebración del Misterio Eucarístico, para que sea un verdadero encuentro con Cristo Eucaristía. Explicó que todos los jueves se aviva la adoración al Santísimo Sacramento y se mantiene abierta todos los días la capilla de Adoración permanente a Jesús Eucaristía.

Comentó que el tema escogido para el Congreso, “Fraternidad para sanar el mundo”, que fue definido en tiempos de postpandemia, resultó muy oportuno para reflexionar en torno a la urgencia de sanar las heridas que ha dejado la pandemia, así como las realidades de violencia, guerras que afectan al mundo.

Misión de fraternidad en los hogares

De su lado, el padre Marco Jaramillo, párroco de la Inmaculada Concepción de Llano Grande, comentó que se está ofreciendo la información adecuada y oportuna para motivar a los fieles a participar en este acontecimiento que va a vivir la arquidiócesis de Quito y el país.

Informó que en su parroquia se lleva adelante una misión, que inició en febrero pasado, que tiene el compromiso de los grupos pastorales  para visitar los hogares de toda la parroquia, puerta a puerta, con el tema del Congreso “Fraternidad para sanar el mundo”.

Inscripciones

Las inscripciones para participar en el Congreso Eucarístico Internacional y en el Simposio Teológico continúan abiertas, hasta el próximo 15 de agosto. Evelyn Herrera y Paúl Lamiña, del equipo de animación de la Comisión organizadora del Congreso, explicaron detalles sobre el proceso de inscripción y registro, tanto para la participación en el Simposio, como para quienes anhelan vivir la reflexión y la comunión con Jesús Eucaristía.

Al menos 10 párrocos de la Vicaría San Miguel Arcángel aprovecharon la visita del equipo de animación del IEC 2024 para inscribir a las delegaciones de sus parroquias.
Conforme se acerca la fecha para el cierre de las inscripciones, se incrementa el interés de los equipos pastorales y fieles para participar en el 53° congreso Eucarístico Internacional, que se llevará a cabo en Quito, del 8 al 15 de septiembre próximo.

#congresoeucaristico2024 #iec2024

Artículos de interés

Convocatoria abierta para el Himno del IEC 2024

Más información

Alfredo José Espinoza: “Queremos gritar que la fraternidad es el camino que debemos recorrer hoy” – Religión Digital

Más información

Delegados diocesanos de comunicación participan en taller de capacitación

Más información