Cada día más cerca del IEC2024

Días

Hrs

Min

Seg

Congreso Eucarístico Internacional 2024, oportunidad para sanar las heridas del mundo


El Nuncio apostólico en Ecuador, Monseñor Andrés Carrascosa Coso, destacó la religiosidad del pueblo ecuatoriano, que se prepara para vivir el 53° Congreso Eucarístico Internacional, que se realizará en Quito, del 8 al 15 de septiembre. Así lo dijo al intervenir en el conversatorio “Presencia Católica Húngara en el Mundo», que se llevó a cabo el viernes 22 de marzo de 2024, en el auditorio Cardenal Pablo Muñoz Vega, de la Facultad de Teología de la PUCE.

El encuentro contó con la presencia del Embajador de Hungría en Ecuador, Dr. Miklós Tamás Paczuk, el P. Juan Carlos Garzón, Secretario General del 53° Congreso Eucarístico Internacional, el representante de la Santa Sede en Ecuador, Monseñor Andrés Carrascosa; Monseñor Kornél Fábry (online), organizador principal del 52° Congreso Eucarístico Internacional realizado en Budapest -Hungría en 2021; el hermano David Chamorro S.J. representante de la Facultad Eclesiástica de Ciencias Filosófico- Teológicas, Universidad Católica del Ecuador y Dra. Patricia Carrera, rectora (E) de la PUCE.

Hace falta demostrar la vitalidad de la Iglesia

El representante del Santo Padre insistió que “Ecuador es un país extremadamente religioso”, por lo que, ante el creciente secularismo, el gran reto es salir con la fe de la casa y de la Iglesia. Así también, destacó la importancia del diálogo entre la Iglesia y el Gobierno porque tanto el Gobierno, como la Iglesia “sirven a la misma gente”.

El mundo necesita Paz

Por su lado, el embajador de Hungría en Ecuador, Miklós Tamás Paczuk, manifestó que el mundo necesita paz y que la realización del 53° Congreso Eucarístico Internacional en Quito guarda un profundo significado espiritual.

Además destacó que es la oportunidad para contribuir en la dinamización de la economía y del turismo ecuatoriano. Indicó que Budapest-Hungría, recibió un total de 200.000 personas durante Congreso Eucarístico Internacional 2021.

Congreso Eucarístico, una oportunidad para “sanar un Ecuador herido”

Entre tanto, el P. Juan Carlos Garzón resaltó que la realización del Congreso Eucarístico Internacional 2024, en Quito, constituye una oportunidad para entender la realidad actual del país y el mundo, para juntos, “sanar un Ecuador herido”. Asimismo recordó las palabras del Santo Padre en referencia a que este gran encuentro eclesial pondrá de “manifiesto la fecundidad de la Eucaristía para la evangelización y la renovación de la fe en el continente latinoamericano”.

Destacó que la iglesia en Ecuador está muy activa en el camino de preparación para vivir el Congreso Eucarístico y comentó que lo más importante serán los frutos que se obtengan de este importante encuentro eclesial. Mencionó que se anhela que el IEC 2024 tenga una repercusión positiva en el mundo. Enfatizó que Ecuador es una nación bendecida pues en Quito – Ecuador se celebró el Primer Congreso Eucarístico Nacional del mundo, en el año 1886.

Indicó que será la quinta ocasión en la que se celebrará un Congreso Eucarístico Internacional en América Latina. El primero fue en Buenos Aires-Argentina en 1934, el segundo en Río de Janeiro, Brasil, en 1955; el tercero en Bogotá-Colombia en 1968, que contó con la presencia del Papa Paulo VI; el cuarto en Guadalajara-México en el año 2004, y, veinte años después, retorna a Latinoamérica, esta vez en Quito-Ecuador, del 8 al 15 de septiembre de 2024.

La Eucaristía, fuente de la vida cristiana

De igual manera, el secretario general del 52° Congreso Eucarístico Internacional realizado en Budapest -Hungría en 2021, Mons. Kornel Fabri, reflexionó en torno a la importancia de la Eucaristía en la evangelización. Según dijo, la Eucaristía es culmen de la vida cristiana. “Cristo está con nosotros en la Eucaristía y no deja solo a su pueblo”. “La Eucaristía es la fuente de la que se nutre la vida cristiana”, insistió.

Presencia de misioneros húngaros en el mundo

En la primera parte del conversatorio, el embajador de Hungría destacó la presencia de misioneros de su país en América Latina y en el Ecuador y su aporte para la realización de los mapas de lo que actualmente es Panamá, Colombia, Ecuador, e inclusive Bolivia. Al comentar la presencia de misioneros de Hungría en el Ecuador y el mundo, el Hno. David Chamorro S.J. representante de la Facultad Eclesiástica de Ciencias Filosófico- Teológicas, Universidad Católica del Ecuador, realizó un recorrido de la historia de los Congresos Eucarísticos Internacionales, a partir de 1881 y comentó que la iglesia de Hungría sufrió una fuerte persecución, pero que a pesar de ello, se mantuvo vigorosa y ha sido en dos ocasiones sede de estos eventos eclesiales internacionales.

El conversatorio fue la oportunidad para afianzar lazos entre Hungría y Ecuador, pues este país europeo acogió la celebración del 52 Congreso Eucarístico Internacional, que se llevó a cabo en Budapest en 2021, ciudad en la que se confirmó la realización del IEC 2024 en Quito-Ecuador.

Tras el cierre del conversatorio, se abrió la exposición “Presencia Católica Húngara en el Mundo», en las instalaciones de la Facultad de Teología de la PUCE, que estará abierta en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador por un lapso de dos meses.
La muestra ofrece un recorrido por la historia de la presencia de la iglesia católica de Hungría en el mundo.

#congresoeucaristico2024 #iec2024

Artículos de interés

Homilía de Monseñor Alfredo José Espinoza Mateus, Arzobispo de Quito y Primado del Ecuador en la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.

Más información

ACIPRENSA – Arzobispo de Quito: El Corazón traspasado de Jesús sana el odio y la violencia.

Más información

Evangeliario recorre la Diócesis de Ibarra

Más información