Contáctanos

Cada día más cerca del IEC2024

Días

Hrs

Min

Seg

Santa Elena: Caravana de la Fraternidad fortalece la educación con el mensaje eucarístico


Santa Elena, 26 de junio de 2024

Redacción: María José Casco

La Caravana de la Fraternidad visitó la provincia de Santa Elena y llevó el mensaje del IEC 2024 a los educadores locales. En esta jornada, los participantes reflexionaron sobre la importancia de la Eucaristía en el ámbito educativo y compartieron enseñanzas para enfrentar los desafíos actuales.

Este miércoles 26 de junio, la Caravana de la Fraternidad llegó a la provincia de Santa Elena.  En la Unidad Educativa «Rubira», de los religiosos Josefinos de Murialdo, se reunieron rectores, docentes de religión, religiosas y representantes del Departamento de Consejería Estudiantil de las unidades educativas católicas y fiscomisionales, para socializar el mensaje del 53° Congreso Eucarístico Internacional (IEC 2024).

Entre los desafíos mencionados por los docentes, durante la socialización del IEC 2024, se destacó la necesidad de trabajar con las familias, como base para inculcar la importancia de la Eucaristía en sus vidas.

Ketty Reyes, docente de la Unidad Educativa Carrera Sánchez Bruno, sostuvo que la socialización del IEC 2024 ha fortalecido su perspectiva sobre la importancia de la Eucaristía y la fraternidad en los hogares. «La ausencia de los padres en casa hace que los jóvenes sientan apatía por la Eucaristía. Es por ello, que nos falta impulsar más este sacramento, no solo en las unidades educativas, sino también en los hogares», señaló.

La Hna. Magaly Lloay Mora, de la Unidad Educativa Santa Teresita del cantón La Libertad, comentó que entre los desafíos que tiene la provincia en el sector social y educativo están las heridas que debemos curar. «Estamos frente a una realidad herida por la violencia, la indiferencia y el egoísmo. Como rectores y docentes, tenemos la misión importante de insistir a tiempo y a destiempo, llevando siempre el mensaje de Cristo a los niños y jóvenes. Sabemos que estamos sembrando algo en sus corazones que podrán practicar», dijo.

En este encuentro, se presentó el cronograma del Simposio y Congreso Eucarístico Internacional que se llevará a cabo en la ciudad de Quito, en septiembre de este año. Además, se les invitó a ser partícipes activos para llevar el mensaje del Congreso  a los niños y jóvenes. 

Rómulo López Seminario, Presidente de la Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica (Confedec) y miembro del equipo de promoción del IEC 2024, sostuvo que hoy los jóvenes buscan con urgencia un encuentro personal con alguien que dé respuesta cierta a sus angustias. “Nosotros (educadores) debemos ofrecerles ese espacio, un encuentro personal con Jesús, que nos da la respuesta verdadera a cualquier angustia de este mundo», afirmó.

El Padre Livingston Olivares, Presidente de la Comisión de Comunicación del IEC 2024, indicó que la preparación adecuada nos ayuda a participar de la Eucaristía de manera más consciente, fortaleciendo nuestra fe y nuestra comunión con Dios y con los demás. Además, motivó a los docentes a difundir el mensaje en las unidades educativas.

Los presentes recibieron con alegría el mensaje  de la Caravana de la Fraternidad, sobre el IEC 2024, que continuará con su recorrido por la región litoral, llevando un mensaje de esperanza y unión a más comunidades educativas.

#congresoeucaristico2024 #iec2024

Artículos de interés

Cuerpo de Bomberos de Quito prepara plan de contingencia para el IEC 2024

Más información

Iglesia del Ecuador anunció que Quito será sede del Congreso Eucarístico Internacional 2024

Más información

Los movimientos laicales renuevan su consagración al Sagrado Corazón de Jesús

Más información