Cada día más cerca del IEC2024

Días

Hrs

Min

Seg

Congregaciones Religiosas e Institutos Seculares se preparan para el IEC 2024


Cerca de 900 participantes se unieron al encuentro virtual para conocer los avances camino al IEC 2024

Este lunes 12 de junio, se realizó un encuentro virtual con la presencia de más de 900 personas representantes de las Congregaciones Religiosas e Institutos Seculares, que se unieron para conocer los avances del trabajo de las Comisiones delegadas para el desarrollo del 53° Congreso Eucarístico Internacional, que tendrá lugar del 8 al 15 de septiembre de 2024 en Quito, ciudad de Ecuador. 

Andrea Lara, religiosa Bethlemita, quien dirigió el encuentro, presentó la oración oficial del Congreso, el contexto de la historia de los Congresos Eucarísticos Internacionales y el tener la gracia de que Quito sea la sede para el próximo encuentro eclesial. 

El Padre Juan Carlos Garzón, Secretario General del IEC 2024, tomó la palabra para compartir en detalle la organización y trabajo de las Comisiones Logística, Financiera, Teológica, Litúrgica, Comunicación, Cultural, Pastoral y el Comité Eucarístico Nacional, encargadas de aspectos cruciales. Resaltó que el documento base del mensaje seleccionado por el Papa Francisco para el Congreso, titulado «Fraternidad para sanar el mundo», se encuentra aprobado y que muy pronto será compartido.

El P. Garzón también hizo hincapié en la importancia de los retos fundamentales para el éxito del evento. “Entre nuestros desafíos están: que tenga una incidencia social y que podamos dar ese rostro de Iglesia Universal”, indicó.

Asimismo, se refirió al “Evangeliario” símbolo del Congreso Eucarístico Internacional, que fue bendecido y firmado por el Papa Francisco. Explicó que este símbolo recorrerá las Iglesias del Ecuador y se realizará una edición especial de los Evangelios para la difusión de la Palabra de Dios. 

Valeria Gavilanes, jefa de Prensa del IEC 2024, dio detalles de los elementos del logo oficial del Congreso (cruz, corazón abierto, hostia y Quito, capital de los ecuatorianos).  Informó que el diseño, cuyo creador es Publio Escobar, representa la «Fraternidad para sanar el mundo». El logo constituye la imagen distintiva de este encuentro trascendental.

Verónica Sevilla, presidenta de la Comisión Logística del IEC 2024, compartió con entusiasmo los avances en la organización de este gran acontecimiento. Detalló los preparativos en marcha y aseguró que todo está siendo cuidadosamente planificado para brindar una experiencia inolvidable a los participantes. “A partir del mes de septiembre de este año estarán abiertas las inscripciones a través de la página web”, comentó e indicó que se espera la participación de 5.000 personas en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito “existirá una gran tarima para la misa y conferencias magistrales”.

El Padre Livington Olivares, presidente de la Comisión de Comunicación del IEC 2024, detalló los avances en el desarrollo del Congreso en esta área y animó a las Congregaciones a seguir las novedades y eventos relacionados con el Congreso a través de la redes sociales oficiales @IEC2024Quito y sitio web https://www.iec2024.ec/. Asimismo, informó que existen 20 voluntarios entre laicos y religiosos para apoyar en el área de comunicación del Congreso. 

El P. Jhan Wilson Morales, presidente de la Comisión Musical del IEC 2024, informó sobre cómo se efectuó la elección del himno oficial del Congreso a través de un concurso donde participaron 68 obras inéditas. Comentó que el himno ganador “En torno a tu mesa”, fácil de aprender y repetir, se puede encontrar en las redes sociales del Congreso. Además, indicó que los himnos que no fueron seleccionados formarán parte del repertorio católico nacional, reconociendo así el esfuerzo y la creatividad de todos los participantes.

Antes de concluir el encuentro, el P. Juan Carlos Garzón volvió a tomar la palabra para dar a conocer el “libro de las 12 Catequesis Eucarísticas del Papa Francisco”, dirigidas a catequistas, grupos parroquiales, movimientos eclesiales y fieles en general. Estas catequesis brindan pautas para prepararse a vivir la Santa Misa, recibir la Eucaristía de manera adecuada y llevar la celebración eucarística a la vida cotidiana, camino al IEC 2024.

El encuentro de la Vida Consagrada del Ecuador fue un paso importante para involucrar a las Congregaciones Religiosas e Institutos Seculares en la preparación de este evento tan esperado. El Congreso Eucarístico Internacional será una oportunidad única para fortalecer la fe y fomentar la fraternidad en el mundo, en busca de sanar y transformar nuestras vidas.

Suscríbete en nuestro Newsletter y recibe noticias del Congreso Eucarístico, aquí: https://www.iec2024.ec/suscripcion-al-newsletter/

#congresoeucaristico2024 #iec2024

Artículos de interés

Abrazar la cruz de Cristo para construir fraternidad y sanar las heridas del mundo: Mons. Alfredo José Espinoza

Más información

En Quito, el 53º Congreso Eucarístico Internacional en 2024

Más información

Catequistas, jóvenes y laicos comprometidos profundizaron en el Documento Base del IEC 2024

Más información