Contáctanos

Cada día más cerca del IEC2024

Días

Hrs

Min

Seg

La Iglesia católica en Esmeraldas en camino al IEC2024


Quito, 18 de marzo de 2024

Redacción: José Mármol

Más de 300 de fieles, sacerdotes, religiosas, religiosos y agentes pastorales del Vicariato apostólico de Esmeraldas, vivieron con marcado fervor religioso la jornada de reflexión en camino al Congreso Eucarístico Internacional 2024. El encuentro de preparación al IEC 2024, “Fraternidad para sanar el mundo”, se llevó a cabo del 12 al 14 de marzo en el Centro de Encuentros San Juan Diego (antiguo seminario menor Nuestra Señora de Guadalupe), en la ciudad de Esmeraldas.

El ritmo alegre de la música afroesmeraldeña, la cálida acogida y fraternal de la comunidad eclesial de todas las zonas pastorales del Vicariato, se convirtieron en un bálsamo para crear un ambiente de paz y fraternidad para sanar las heridas, en una provincia afectada por la violencia y la pobreza.

La jornada de preparación fue animada por el Obispo de Esmeraldas, Monseñor Antonio Crameri, ssc, y el Padre Juan Carlos Garzón, secretario general del IEC2024.

Mesa de la fraternidad

Durante el encuentro se desarrolló un intenso programa de formación, con un estudio a fondo de las catequesis eucarísticas del Papa Francisco y del Documento Base del IEC2024, “Fraternidad para sanar el mundo”, “ustedes son todos hermanos” (Mt 23,8).

Al comentar sobre la Eucaristía, Mons. Crameri se refirió a la tercera mesa, como la mesa de la fraternidad.  Según explicó, la primera mesa es la de la celebración de la Palabra, la segunda, la mesa de la Eucaristía, y la tercera mesa de la fraternidad, como la mesa de la caridad.

Tras las exposiciones y reflexiones teológicas y doctrinales, los participantes continuaron con la reflexión en trabajo de grupos sobre la devoción eucarística.

La jornada de preparación hacia el Congreso Eucarístico Internacional tuvo como eje de reflexión y de vivencia espiritual la celebración eucarística, que fue animada cada día por una zona pastoral y presidida por Mons. Crameri y concelebrada por los sacerdotes participantes en el encuentro.

Compromiso multiplicador de la preparación al IEC

Tras la culminación de la jornada de tres días de reflexión sobre la Eucaristía y el Congreso Eucarístico Internacional, los fieles, agentes pastorales, sacerdotes, religiosas y religiosos del Vicariato de Esmeraldas se comprometieron a intensificar el proceso de preparación hacia el IEC 2024, con talleres y cursos locales de formación en sus parroquias, comunidades y recintos, para multiplicar el amor y devoción al Sagrado Corazón de Jesús y vivir con mayor fe el Misterio Eucarístico.

En la jornada de cierre del encuentro de preparación hacia el IEC2024, el Padre Juan Carlos Garzón, Secretario General del comité organizador del Congreso, hizo la entrega del cirio pascual, que incluye el símbolo oficial del Congreso.

#congresoeucaristico2024 #iec2024

Artículos de interés

Presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales visita Ecuador

Más información

Arquidiócesis de Cuenca se suma al 53 Congreso Eucarístico Internacional.

Más información

Homilía de navidad – Mons. Alfredo José Espinoza Mateus,SDB, Arzobispo de Quito y Primado del Ecuador.

Más información