Cada día más cerca del IEC2024

Días

Hrs

Min

Seg

“Evangeliario”, símbolo del 53° Congreso Eucarístico Internacional creado por el orfebre ecuatoriano Santiago Guartambel


El artesano cuencano tiene 20 años de experiencia en orfebrería religiosa.

El “Evangeliario”, símbolo del 53° Congreso Eucarístico Internacional, bendecido y firmado por el Papa Francisco,  recorrerá el Ecuador desde septiembre de 2024. Es un libro litúrgico que contiene los evangelios de cada domingo del año y fiestas solemnes.

Es una obra artística elaborada por Santiago Guartambel, cuyo talento en la orfebrería le ha dado un significado fuerte a esta pieza única. En esta entrevista, el artista comparte detalles sobre el proceso creativo y los significados detrás de su obra.

El artista explica que su trabajo consistió en representar al Sagrado Corazón de Jesús como un símbolo icónico del Ecuador, el mismo que se encuentra plasmado en la pasta principal del Evangeliario. Se incorporaron elementos que representan la diversidad cultural del país, a través de las etnias como son: 

En la pasta frontal, la representación del Corazón de Jesús tiene un baño de oro, y el manto tiene un esmaltado al fuego. En la pasta posterior se encuentra un shuar simbolizando el Oriente; un indígena representando la Sierra; una afroecuatoriana, representando a la Costa. En esta composición, al mismo tiempo de manera general se encuentra un bebé, un joven y un anciano. 

En cuanto a las características físicas del Evangeliario, Guartambel menciona que el símbolo tiene un tamaño de 45 cm x 65 cm. La pieza fue trabajada en plata de 950, la cual fue preparada minuciosamente en su taller. En ella se encuentran el logotipo del Congreso, y el escudo de Ecuador, que representarán al encuentro eclesial. 

Guartambel comenta que el proceso de creación del símbolo fue un desafío que requirió seis meses de trabajo intenso; pues, además, se realizaron los relieves y detalles minuciosos, que llevan mucho trabajo. 

Inicialmente tuvo que realizar algunos viajes a Quito para presentar los bocetos, los cuales fueron aprobados por Monseñor Alfredo José Espinoza Mateus, Arzobispo de Quito y Primado del Ecuador y el Padre Juan Carlos Garzón, Secretario General del IEC 2024.

Santiago Guartambel se siente emocionado por poder contribuir a la vida religiosa y dejar una huella duradera a través de su arte enriquecedor. 

La responsabilidad de representar al Congreso Eucarístico Internacional a través del Evangeliario ha sido un honor para Guartambel. “Para mí es un honor haber trabajado en este símbolo, ya que es representativo, artístico y especialmente religioso, que recorrerá todo el país”. 

Conoce más del Congreso, en nuestras redes sociales @IEC2024Quito

Por: María José Casco

#congresoeucaristico2024 #iec2024

Artículos de interés

Sellos postales del 53° Congreso Eucarístico Internacional se presentan en la Santa Sede

Más información

Pesebre “El Belén, la Casa del Pan” recibe reconocimiento en Quito

Más información

El clero de la Diócesis de Tulcán se prepara para el 53° Congreso Eucarístico Internacional

Más información