La Solemnidad del Corpus Christi: Un encuentro de fe y adoración.


El Corpus Christi, también conocido como Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, es una festividad de gran importancia para la Iglesia Católica. Para comprender su significado y su importancia en la devoción de los ecuatorianos, entrevistamos al Padre Segundo Paredes, párroco de Santa Anita de Barrio Nuevo y miembro de la Comisión del Congreso Eucarístico Internacional, que nos brindó una visión profunda de esta celebración.

En el Corpus Christi, explica el Padre Segundo Paredes, se hace presente el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Durante esta festividad, los devotos se conectan de manera especial con el Cuerpo y la Sangre de Cristo, que se reflejan y se expresan en la Sagrada Hostia. Es importante destacar que la fiesta de Corpus Christi siempre se celebra los jueves. De hecho, dentro de la Iglesia católica, se conocen como los «tres jueves» en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y Ascensión del Señor. Estos días permiten a los fieles tener un contacto directo con el Cuerpo de Cristo a través de la Sagrada Eucaristía. Es una oportunidad para experimentar la cercanía y la comunión con Cristo de una manera especial.

Desde el aspecto teológico la festividad de Corpus Christi, está en la enseñanza bíblica sobre la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. El P. Segundo Paredes explica que en el Evangelio según San Juan, Jesús afirma: «Yo soy el pan de vida. El que viene a mí nunca tendrá hambre, y el que cree en mí nunca tendrá sed» (Juan 6:35). Estas palabras nos transmiten la promesa de Jesús de estar siempre con su pueblo, su gente y sus fieles.

Indica, además, que en Mateo 28 encontramos otra afirmación de Jesús: «Sepan que yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo». Incluso, en Mateo 6:21, podemos encontrar una enseñanza relevante que dice: «Donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón». Esta enseñanza nos invita a reconocer la cercanía que tiene el Cuerpo de Cristo con la humanidad.

Camino al Congreso Eucarístico Internacional, el P. Segundo Paredes, afirma que es fundamental tener presente que la comunidad, los devotos tienen una gran fe a Jesús Sacramentado, a la Eucaristía. Considera que la enseñanza que se transmite en relación a este próximo Congreso Eucarístico Internacional es comprender que tenemos a un Cristo que está prácticamente visible entre nosotros.

Conoce más de este Congreso en nuestras redes sociales @IEC2024Quito

#congresoeucaristico2024 #iec2024

Artículos de interés

Presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales se reunió con el Comité Local del IEC2024

Más información

El Papa Francisco bendice y firma el símbolo del Congreso Eucarístico 2024

Más información

P. Corrado Maggioni, smm, cumplió agenda de visita en Ecuador

Más información